La información oficial

El pasado 28 de mayo, el Ministerio de Medio Ambiente publicó el anteproyecto del Plan de Descontaminación para la ciudad de Calama y su área circundante, el cual se encuentra en consulta a la ciudadanía a fin de que se hagan las observaciones que permitan elaborar el proyecto definitivo.


El anteproyecto considera una serie de medidas para el control de emisiones de fuentes estacionarias y móviles, permanencia de funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente (Seremia) en la zona, elementos de mitigación y prevención, además de programas de difusión y educación.


La Seremia ha dispuesto un programa de difusión que se ha estado llevando a efecto en el territorio, cuyo corolario lo marca una oficina en la Gobernación Provincial que atiende los días martes y jueves de 11 a 16 horas.

Asimismo, la Seremia invita a una actividad masiva denominada casa abierta los días 25 y 26 de julio en el mall de Calama, además de un convenio con el club Cobreloa, a modo de difundir el plan tanto en los partidos de local como en la sede del club.

La otra cara

Sin embargo, dada la publicación del anteproyecto, diversas organizaciones de la comunidad que han estado trabajando desde hace un tiempo en el tema, han levantado su voz de alerta, dada la alta contaminación del área y la tasa de enfermedades asociadas posiblemente a causas ambientales (la región sobrepasa la media nacional de cáncer) y han puesto en marcha diversas campañas a fin de informar a la población y levantar la voz respecto de un tema fundamental del habitar en este oasis.


Las organizaciones de la ciudanía, abogan por una ampliación del plan de descontaminación, el cual se circunscribe al aire y no a otras fuentes (agua, tierra, chimeneas), no considera el material particulado PM2,5 (el cual provoca una mayor tasa de enfermedades), deja fuera de este plan a la comunidad de Chiu-Chiu, una inyección de recursos deficiente, la exigencia de un centro oncológico y profesionales afines en la comuna, entre otras críticas, y hacen un llamado a la población a que se informe a través de estas organizaciones para acceder a la información que han levantado y que arroja una radiografía crítica de la contaminación a la que está sometida la zona.

La consulta ciudadana en marcha, culmina el próximo 16 de agosto por lo que se invita a toda la comunidad a informarse a través de sus juntas de vecinos y/o a través de las diversas organizaciones que tratan el tema (Coordinadora por la defensa del Rio Loa y la Madre Tierra, Red de Mujeres, Movimiento Ciudadano de Calama, entre otras).

La Consulta concluye el 16 de agosto

Finalmente las organizaciones expresan la necesidad de realizar observaciones a dicho Plan de Descontaminación, las que solamente pueden realizarse mediante la página web dispuesta por el Ministerio de Medio Ambiente, - no existe otro mecanismo que permita las observaciones de la comunidad de Calama – observaciones que en todo caso no son vinculantes y que un Comité de Ministros sancionará finalmente. Todo este panorama obliga a las organizaciones comunales a levantar la voz e invitar a las vecinas y vecinos a informarse debidamente y a participar con observaciones que puedan expresar con más justicia la realidad que vive la comuna y la provincia.

Tu participación.....es fundamental...!!!

Desde el gobierno, desde los medios de comunicación, desde organismos técnicos y desde distintas agrupaciones de la sociedad civil se levantan iniciativas que permitan la expresión de las distintas miradas de la comunidad, participación que es fundamental para permitir tanto la visión como la comprensión de los fenómenos que vive este territorio.


Diversos medios de comunicación se han hecho eco de estas iniciativas, llamando a la población a informarse adecuadamente respecto de este anteproyecto, lo que ello implica para la comunidad y el sistema que se usará para generar el proyecto definitivo.

Como actiivo, iremos complementando la información de las diversas miradas de nuestra sociedad provincial, de nuestro territorio, enlazando a las diversas iniciativas a fin de generar la mayor base informativa al respecto. Le invitamos pues a este especial PDA Calama. Plan de descontaminación para Calama y su área circundante.

 

Conoce acá el documento del Anteproyecto de Descontaminación Atmosférica para Calama y su área circundante.

contacto actiivo:

  • Avenida Turi 2726, Villa Caspana, Calama
  • +56975306386
  • contacto@actiivo.cl
  • actiivo1@gmail.com